Así trasladaron al «Croata» y sus dos cómplices

Ivo Rojnica,Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque fueron llevadas desde una alcaidía en Pompeya a los Tribunales de Lomas de Zamora.

«El Croata» y sus dos cómplices fueron trasladados este jueves desde una alcaidía en Pompeya a los Tribunales de Lomas de Zamora en un fuerte operativo de seguridad.

Ivo Rojnica, Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque fueron detenidos en el marco de una causa por lavado de dinero vinculado al cartel de Sinaloa y a otro caso judicial conocido como Bobinas Blancas, en el que durante un operativo en Bahía Blanca se secuestraron 1.375 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero.

Con un importante operativo, en el que participó un patrullero y otros dos vehículos de soporte para garantizar la seguridad, se trasladó al capo de la financiera.

Se espera que los tres detenidos presten declaración indagatoria ante el juez que lleva la causa, Federico Villena, quien asegura que la operación fue financiada por el cartel de Sinaloa a través de Rojnica.

Existiría una relación entre el narcotráfico, el desvío de divisas en el comercio exterior y el mercado negro de divisas. Rojnica facilitaba operaciones de subfacturación y sobrefacturación para su propio beneficio, y era considerado uno de los principales proveedores de las cuevas financieras.

«El Croata», detenido por una causa de lavado narco

Rojnica, supuesto responsable de la mayor «cueva» de compraventa de dólares porteña, fue detenido el martes, junto a otro financista y un empresario, acusados de integrar sociedades dedicadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional, en el marco de 20 allanamientos en los que se secuestraron más de un millón de dólares y 50 millones de pesos.

Una de las maniobras ilegales que se les imputa a los detenidos es lavar el dinero que fue ingresado al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como «Bovinas Blancas», descubierta en junio de 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a raíz de la cual se secuestraron casi dos toneladas de cocaína que el cártel mexicano tenía previsto enviar a Europa en el interior de bobinas de acero.

Rojnica fue apresado junto al empresario Federico Pulenta y al financista Agustín Estrada Palomeque, es independiente de la que se lleva adelante en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras ilegales mediante la financiera Nimbus Group, situada en San Martín 140.

Si bien esta investigación por el lavado de activos de los narcos comenzó en el 2017, en las últimas semanas, a raíz del allanamiento en la «cueva» que se le atribuye a «El Croata» dispuesta por el juez Martínez De Giorgi en la otra causa, se detectaron algunos movimientos y escuchas que derivaron en los procedimientos ordenados hoy por el juez Villena.

La operación «Bobinas blancas», que desbarató la maniobra narcorciminal del cártel de Sinaloa en Argentina, se realizó el 18 de abril de 2017, luego de que la DEA aportó los nombres de la empresa exportadora, de la importadora y la dirección del depósito de Bahía Blanca donde se preparaba la droga, que fue allanado por orden del juez federal de Campana Adrián González Charvay, lo que derivó en siete detenciones y el secuestro de 1.376 kilos de cocaína en Bahía Blanca y otros 486 kilos en Luján de Perdriel, provincia de Mendoza.

Durante esa investigación, se logró determinar las responsabilidades de siete personas encargadas de llevar adelante la operación en Argentina, entre ellas tres de nacionalidad mexicana, quienes fueron condenadas en septiembre de 2021 a penas de entre 5 y 15 años de prisión.

Compruebe también

Murió un hincha en la previa del partido en el Obelisco: se trepó a un cartel y se cayó

Murió un hincha en la previa del partido en el Obelisco: se trepó a un cartel y se cayó

El hombre estaba participando de los festejos y sufrió un accidente cuando estaba colgado a …

Brutal accidente en Corrientes: dos autos chocaron de frente, uno se partió a la mitad y murieron 5 personas

Brutal accidente en Corrientes: dos autos chocaron de frente, uno se partió a la mitad y murieron 5 personas

Las víctimas son dos adultos y tres menores de edad. Ocurrió este mediodía en la …

Dejanos tu comentario