Facebook desmanteló a una agencia que le pagaba a influencers para que critiquen las vacunas contra el Covid-19

La compañía estadounidense eliminó cerca de 300 cuentas asociadas a una campaña de desinformación sobre la inmunización que se habría originado en Rusia.

Facebook desmanteló a una agencia que le pagaba a influencers para que critiquen las vacunas contra el Covid-19Facebook y una nueva noticia vinculada a la desinformación sobre las vacunas contra el Covid-19.

Facebook desmanteló una serie de campañas diseñadas para divulgar desinformación sobre las vacunas contra el Covid-19. De acuerdo a la compañía con sede en Palo Alto, California, esas acciones fueron orquestadas por una compañía registrada en el Reino Unido que opera desde Rusia y se dirigió especialmente a usuarios en América Latina y La India, con un alcance sustancialmente menor en Estados Unidos.

Los reportes señalan que la organización de esas campañas estuvo a cargo de una agencia de marketing que usó cuentas falsas en Facebook y en Instagram, y que además intentó pagar a influencers para que publiquen posteos que socaven la efectividad de las vacunas. Pero alguno de ellos denunciaron esa práctica, permitiendo que este hecho salga a la luz.

La empresa californiana eliminó 65 cuentas falsas en Facebook y otras 243 en Instagram.

Junto con otras plataformas y compañías que gestionan servicios digitales, la firma tecnológica radicada en California fue apuntada recientemente por su rol de amplificador de la desinformación en este terreno. El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló recientemente que “las redes sociales están matando gente” y mencionó a plataformas como Facebook. Días después, el demócrata procuró aclarar esos dichos y calmar la tensión hacia esa empresa.

Las operaciones de influencia abarcan cada vez más plataformas y se dirigen a voces influyentes, porque ejecutar campañas exitosas con un gran número de cuentas falsas en una sola red se ha vuelto cada vez más difícil.

En una retractación diplomática y parcial, el demócrata dijo que las fake news provocan un daño y exculpó en parte a la principal plataforma social en línea. “Facebook no está matando gente”, dijo el presidente de Estados Unidos. “Mi esperanza es que (esa empresa) en vez de tomárselo como algo personal haga algo sobre la desinformación, la escandalosa desinformación sobre la vacuna”, añadió.

Dardos a Pzifer y AstraZeneca

En un informe Facebook detalló que entre noviembre y diciembre del año pasado esa red de cuentas falsas y usuarios influyentes publicaron memes y comentarios afirmando que la vacuna AstraZeneca “convertiría a las personas en chimpancés”. Hacia mayo del año en curso cuestionaron la seguridad de la vacuna Pfizer. Un reporte de The New York Times indica que aquella empresa, denominada Fazze, ofreció dinero a usuarios con muchos seguidores para afirmar que la vacuna de Pfizer es mortal.

Se especula que la temporalidad de esas publicaciones no ha sido casual, sino que coincidió con los momentos en los que algunos países (especialmente a los que apuntaron las campañas) discutían la autorización de emergencia de las vacunas.

Siguiendo a Engadget, si bien la firma que dirige Mark Zuckerberg habitualmente denuncia comportamiento no auténtico e interferencia extranjera en sus plataformas, estas es una de las primeras ocasiones en las que esas acciones se centraron en la vacunación contra el Covid-19.

Nathaniel Gleicher, jefe de Política de Seguridad en Facebook, dijo que los esfuerzos de esas campañas antivacunas, aunque infructuosos, revelan la evolución de la desinformación. “Las operaciones de influencia abarcan cada vez más plataformas y se dirigen a voces influyentes, porque ejecutar campañas exitosas con un gran número de cuentas falsas en una sola red se ha vuelto cada vez más difícil”, comentó.

Respecto a este tipo de acciones y a comentarios como los de Biden, Facebook retrucó y ha dicho que ayudan a salvar vidas. “El hecho es que más de 2.000 millones de personas han visto información autorizada sobre Covid-19 y vacunas en Facebook, que es más que cualquier otro lugar en Internet. Más de 3.3 millones de estadounidenses también han utilizado nuestra herramienta de búsqueda para averiguar dónde y cómo obtener una vacuna”, indicaron.

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